domingo, 28 de abril de 2013

Review. You, Sweden

Todavía no llega mayo, y el anfritrión ya nos está extendiendo una invitación para regresar en 2014 al siguiente festival de Eurovisión. Y lo hace con la mejor invitación posible, mediante la extraordinaria canción You que funciona muy bien en muchos niveles, y que resulta, en pocas palabras, la canción ideal para Suecia este año en Eurovisión. Robin Stjenberg es el mensajero perfecto para esta canción, que suena fresca y trascendente.


Y aunque este año You no fue mi canción favorita en el Melodifestivalen -la preselección sueca, la más ambiciosa y grande de todas las preselecciones nacionales-, reconozco en la interpretación de Robin Stjenberg a una seria contendiente para ganar el festival de Eurovisión.

¿Suecia, repitiendo la hazaña de Israel e Irlanda, ganando dos festivales consecutivos?
You betcha!

En primer lugar, You es una canción moderna, fresca, que retoma lo mejor de las tendencias eurovisivas de los últimos años usando algunos sonidos electrónicos -pero sin abusar de ellos-, percusiones que dan fuerza a la canción, y una puesta en escena elaborada y perfectamente adecuada para su canción.

Musicalmente, el crescendo de la canción funciona perfectamente en el escenario y lo hará en la televisión, porque permite a Robin mostrar el potencial de su voz. Con muchos adornos, la calidad vocal de Robin queda expuesta, y los resultados son los mejores.

Los coros -una continua enunciación de varios "you" con diferentes escalas de notas- tienen la capacidad de adherirse al espectador tan fácilmente como un huevo a un sartén sin teflón. Pero esa cualidad pegajosa no los hace triviales o simples, por el contrario, al escucharlos en la voz de Robin, se sienten enérgicos, trascendentes, como la letra de la canción.

Y es que qué buena letra. Escencialmente, una historia de agradecimiento, una canción para decirle a alguien que ha sido tu motivación y tu impulso para todo lo que has logrado. Por alguna razón que no se desprende claramente de la letra, esa persona, a la que se le debe todo, no está aquí para ver los frutos de su apoyo y compañía:

If only you could see me now
I live my dream
I owe it all to you
I owe it to you

Isn't it crazy?
Isn't it crazy?
It's all because of you
All because of you


 

Y aunque esa persona "no esté aquí", la letra se canta directamente hacia el receptor del mesaje. Robin se la canta a la persona a quien va dirigida como si estuviera presente, aunque no sea así.

Quizá se trata de un amigo que se fue, de un amor que ya no está, o de una mamá o un papá. Quién sabe. Pero realmente eso no importa: cualquier persona puede identificarse con la nostalgia evocada por este diálogo donde no hay un interlocutor:

Hey, do you remember
How we would stay up all night
Talking 'bout our destiny?
And I played the piano
And you would strum on your guitar
Those were the days


La añoranza de los tiempos compartidos con aquella persona dota de emotividad a una canción que es upbeat, y en ese contraste en el que la alegría le gana a la nostalgia, radica la perfección de la combinación de la letra y la música en You:

I reach for the horizon
Whenever I've got days of doubt
bringing me down
So even if disaster strikes I close my eyes and then I'm next to you
I'm right there with you


No, no, esta no es una canción trivial. Es una canción poderosa y fuerte, nostálgica y al mismo tiempo optimista. La canción es extraordinaria.

Y la puesta en escena complementa esa cualidad a la perfección. Los bailarines que acompañan a Robin también interpretan la canción, si bien sin utilizar su voz como instrumento primordial, lo hacen en cada uno de los pasos de la coreografía que es al mismo tiempo precisa y de apariencia natural:


Piruetas, saltos, giros, posicionamientos dispersos a lo largo y ancho del escenario. Afortunadamente, en el caso de Suecia, podemos tener la certeza de que esta actuación se repetirá al pie de la letra en la gran final de Eurovisión.

La pregunta relevante ahora mismo es si la final del festival de Eurovisión repetirá su sede, celebrándose en Suecia dentro de un año. Creo que es una probabilidad que no podemos descartar. Y si esto se materializa, no me molestaría en lo más mínimo por una sencilla razón: Suecia merece ganar nuevamente.

You, Sweden. 10/10
Intérprete: Robin Stjenberg
Música y letra: Robin Stjernberg, Joy Deb, Linnea Deb, Joakim Harestad Haukaas

No hay comentarios:

Publicar un comentario