sábado, 23 de marzo de 2013

Review. Pred Da Se Razdeni, Macedonia

Ay. Por dónde empezar con Macedonia, un país que prácticamente siempre lo ha hecho muy mal.

Quizá lo mejor es comenzar diciendo que este año no es la excepción: Pred Da Se Razdeni muy probablemente enfrentará la deshonrosa posición de competir por el último lugar en su semifinal, y el último del festival, porque nada más no hay nada bueno que decir de esta canción.

Ya de por sí Macedonia tiene mala suerte: en 2008 y 2009, pese a tener el 10o lugar en su semifinal, una regla vigente en aquel entonces, permitió que los jurados le dieran el pase a la final a canciones peor posicionadas. En 2010 y 2011, tampoco logró calificar a la final. Pero los macedonios no se ayudan, porque en lugar de ofrecer una canción que por lo menos resulte agradable, metieron agua y aceite a la licuadora y ¡tarán!, nos presentan a Esma y Lozano, el dueto más dispar que yo haya visto en Eurovisión.

Lo peor de todo es que Macedonia reemplazó su anterior propuesta para este festival, Imperija, por las duras críticas recibidas en las primeras horas después de que la canción se dio a conocer. Pues bien, nadie valora lo que tiene hasta que lo ve perdido, y ahora, al escuchar Pred Da Se Razdeni, Imperija suena como una obra de arte.


El problema con esta canción es que en realidad se trata de dos canciones que no embonan en lo más mínimo: unas secciones en estilo de balada con toques étnicos en voz de Lozano -que por cierto, por sí sola sería una pieza aceptable-, y otras secciones interpretadas por Esma -una artista con amplia carrera, y gran respeto en Macedonia- que más que una canción, me parecen un exorcismo. En cualquier momento espero ver saltando una cabra por ahí, o algo satánico, no se.

Lo dramático es que si Esma se hubiera presentado en solitario, por lo menos podríamos decir que su canción es extraña, y hasta cierto punto, chistosa. Si Lozano se hubiera presentado solo, por lo menos podríamos decir que se trata de una canción convencional y simple con una voz agradable. Pero es el conjunto lo que pone a mi cabeza a girar y casi acabo mareado después de escuchar completa esta  Pred Da Se Razdeni.


Lo que me parece más patético es que la canción trate sobre dos personas que se reencontrarán. La traducción de la letra al inglés, dice:

If you come back to me
The good times will come back again
Both happiness and sorrow
We will share again


Until the day breaks
Stay right here next to me
In the new day, us to be
Together you and me


Creo que el saber qué es lo que están cantando Esma y Lozano no ayuda. Por el contrario, a mi desagrado por la canción, ahora se suma una extraña sensación de nauseas.

Pred Da Se Razdeni, Macedonia. 2.0/10
Intérpretes: Esma y Lozano.
Música Darko Dimitrov, Lazar Cvetkovski y Simeon Atanasov.
Letra: Madgalena Cvetkovska.

4 comentarios:

  1. No seas tan duro, a mí sí me gusta. La verdad prefiero mil veces a Imperija, peeeero entre tanta balada un poco de gracia no cae mal jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez sí fui muy duro, porque después de varias escuchas como que suena tolerable. Pero dado que me parece la peor canción de este festival (comparándola con las otras 38) tenía que ser MUY duro. Creo.

      Eliminar
  2. Definitivamente Imperija, era 10 veces mejor. Yo, la veía en un top 10 en la final, y no me vean así. Era genial esa canción, que fue en la que de verdad trabajaron los macedonios. El problema con la canción nueva, es que no creo que ni Esma ni Lozano se sientan cómodos con ella, pero ya se metieron en esto, ya que. Es una lástima, seguro no pasarán a la final. Pero ambos son excelentísimos artistas, Esma mis respetos, nominada al premio Nobel y Lozano todo un boom en el mundo balcánico.
    Omar Deniz.

    ResponderEliminar
  3. deberias hablar sobre el muy notorio cambio de ultima hora q le cieron a la cancion y por el cual han debido pagar una multa a la UER :D

    ResponderEliminar