martes, 24 de abril de 2012

Review- Nije ljubav stvar, Serbia.

Una de las tendencias más claramente identificables en los últimos años en eurovisión es el de la balada étnica balcánica. Casi cada año, alguno de los países de la península intenta con una canción, generalmente en alguno de los idiomas oficiales de su país, acompañada de sonidos que han tenido mucho eco en el festival recientemente, y que alcanzaron su máximo reconocimiento en 2007. En aquel año, "Molitva" (Oración), la balada serbia, se convirtió en la única canción en ganar desde 1998 sin ser interpretada en idioma inglés.

¿Cómo debe sonar una canción de este estilo si quiere ganar? Marija Šerifović nos da una clase maestra con su gran canción:

Y es que la balada balcánica ha probado ser una consentida de las audiencias. Y Serbia lo sabe, y manda a Željko Joksimović, un favorito de eurovisión que ha participado en el festival -obteniendo un segundo lugar en 2004, a 17 puntos de ganar-, ha compuesto para el festival -la entrada de Serbia en 2008), y ha conducido el festival -en Sarajevo, en 2008-.

Y cómo no iban a hacerlo de nuevo, si el señor les ha traído buenos resultados. Como compositor e intérprete de Nije ljubav stvar, Zeljko nos recuerda que el talento sí cuenta en eurovisión -pese a lo que muchos digan-.

Lo maravilloso de este tipo de canciones es que no necesitas entender una palabra de la letra para sentir la profundidad de lo que se canta. Los sonidos y la interpretación envuelven a todo aquel que esté dispuesto a salir de los moldes de lo que convencionalmente se escucha, y al final de los tres minutos, sin haber entendido nada, habrás sentido todo lo que Zeljko quería que sintieras. Una bella orquestación de la música, y ¡listo! tienes un fuerte contendiente para pelear los primeros puestos.

Hay quienes creen que el festival debe siempre avanzar hacia cosas nuevas, sin reparar en lo que ha funcionado en el pasado, ni revisar lo que ha marcado las épocas recientes. Piensan que la balada balcánica tuvo su momento en eurovisión, pero ya debe dejarse atrás, puesto que se le ha escuchado mucho desde 2004. Pero entonces, cuando empiezo a compartir esa duda casi generalizada, pasa algo que te hace darte cuenta que cuando una canción manifesta tan claramente los sentimientos del autor por medio del intérprete, y a eso se suma una perfección técnica en términos vocales y musicales, no hay nada qué decir: este tipo de baladas tienen y deber seguir teniendo un lugar en el festival.

Qué gusto me da que los países de los Balcanes le apuesten a este tipo de canciones. Y yo le apuesto a Zeljko y a Serbia. Escuchen:

Y si les gustó el género, escuchen al propio Zejlko en 2004, y a Hari Mata Hari de Bosnia-Herzegovina, en 2006:

Nije ljubav stvar. Serbia. Interprete y autor: Željko Joksimović.