miércoles, 25 de abril de 2012

Review- Lăutar. Moldavia.

Originalidad es algo que siempre podemos esperar de Moldavia, un joven país en términos eurovisivos, que apenas llegó al festival en 2005. Y este año, además de originalidad, el país oriental envía al festival al carismático Pasha Parfeny, que ironiza al ritmo de una deliciosa canción llamada "Lăutar" (Que en español quiere decir "músico tradicional").


Tras intentar en cuatro ocasiones representar a Moldavia en el festival, Pasha lo logró finalmente este 2012, y sobre su canción, reproduzco un extracto del portal eurovision.tv:(http://www.eurovision.tv/page/news?id=51913&_t=pasha_parfeny_its_an_ironic_song)

So, what is the song Lăutar about? "It is a very ironic song, unlike my entries in previous years, however, I couldn't refuse traditional elements of the Moldavian creativity", Pasha says. "Lăutar is a musician playing on various occasions, who during one particular wedding falls in love with a girl, who - covered in brilliants - arrived on the wedding on the private plane of her father. Her beauty eclipsed even the bride, and at her sight the Lăutar even forgot the lyrics of his songs. And though she was never on his earlier shows, he managed to win her heart with his songs. Generally, Lăutar is a song about the merge of two absolutely different worlds – aristocratical-magnificent and balkan-musical, folksy."

Quizá la delicia de la canción radica en la autenticidad que transmiten Pasha y sus acompañantes. Les creo totalmente su actitud desenfadada y relajada, y la naturalidad de su baile desorganizado. Realmente es una canción que no dice demasiado, pero se puede disfrutar mucho, si se está dispuesto a salir de las convenciones del pop más occidental.

Parfeny tiene además la potencialidad de enamorar a la cámara, tiene chispa y carisma. Si la producción lo hace bien y se pulen algunos detalles técnicos, Moldavia estará de nuevo en la final. Pero ojo, que le toca la semifinal más "competida" -la primera-.


Bien por Moldavia que arriesga pero sin jugar a mandar una burla, y que es original sin caer en lo bizarro. Cruzo los dedos por ver a Parfeni en la final.

Y es que Moldavia tiene un lugar especial en el festival, porque siempre nos han divertido. Las actuaciones recientes de este país se resumen de manera perfecta por un comentarista en youtube que señala:

2010: Epic Sax Guy
2011: Epic Hat Guys
2012: Epic Overalls Guy

Yo añadiría, en 2005 "Epic grandma".

Aquí el video 2011 -noten los sombreros-:


Aquí el de 2010 -noten el sax-:


Aquí el de 2005 -noten a la abuelita-:



En fin, como ven, quiero un poquito a Moldavia.

Lăutar. Intérprete: Pasha Parfeni. Autores: Pavel Parfeni, Alex Brașoveanu.
7.5/10

Pancho.

P.D. Creo prudente aclarar que mis reseñas no son predicciones. Es decir, no reflejan lo "bien o mal" que creo que le irá a la canción, sino lo "buena o mala" que considero la canción. En su momento, publicaré mis predicciones -¡y soy muy serio al respecto!-

2 comentarios:

  1. Jajajaja que maravillosa canción la puesta del 2005... Ojalá que haya quedado, mínimo, dentro de los tres primeros.
    La de este año, entra en mis favoritas... es súper amena y de esas que traes todo el día, sin odiarla jaja

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo, la del 2010 y la de este año, me parecen muy buenas apuestas por los Moldavos en el concurso. Esta rola, ya se coló a la final y tiene como rival las favoritas, a Suecia con Loreen, y tal vez la revancha de los gemelos de Irlanda. Suerte a los Moldavos y este tema k si me gustó desde k lo esuché ayer en la primera semifinal.

    ResponderEliminar