martes, 24 de abril de 2012

Review- “Aphrodisiac”, Grecia.

Pues bien, comenzaré con mis comentarios a las 42 canciones participantes de este año. Para hacer posible lograr la meta de revisarlas todas, algunas canciones las agruparé por ternas en una sola entrada –las que considero que tienen menos posibilidades-. Y el resto, las que creo que tendrán los mejores resultados, las analizaré con un poco más de detenimiento. Tal es el caso de “Aphrodisiac”, la apuesta de Grecia este 2012.

Desde 2004, Grecia es a eurovisión lo que Alemania o Argentina a los mundiales… no siempre gana, pero siempre le va bastante bien. A partir de ese año, no ha salido del top 10, un mérito que ningún otro país puede presumir. Con diferentes estilos y los más diversos personajes, Grecia ha probado que es uno de los grandes de eurovisión.

Este año Grecia nos manda lo que los españoles llaman “una griegada más”. El país helénico jugando de nuevo con su carta más fuerte de la década: una mujer solista, guapa, con una canción pop que suena a Suecia y que incluye algunas guitarras y sonidos griegos. Una buena coreografía es el acompañamiento. Ella, se llama Eleftheria Eleftheriou, y bien podría haber salido de un concurso de belleza.


La canción, de autores con influencias suecas, suena a lo que suena un top 10 en eurovisión. Siempre hay algo así que se cuela a las primeras posiciones. Se le critica porque suena a “hace 5 años”, pero eso no impedirá que Grecia siga su racha dentro de las diez mejores posiciones. La razón es simple: este tipo de canciones rítmicas, con una buena puesta en escena, siempre gustan a una gruesa sección de los eurofans. El video oficial deja ver la crisis económica griega: fue filmado en un centro comercial, para ahorrar presupuesto.


Pero Grecia se pone las pilas y lo hace bien. Y es admirable que Grecia logre, con poco presupuesto, lo que muchos países de Europa central no conseguirán con varios cientos de miles de euros: producir una canción que, pese a quien le pese, estará en la final y tendrá un buen resultado. Tal vez Elftheria llegue en camión a Bakú, pero llegará.

La letra no dice cosas muy profundas –You make me dance, dance, like a maniac! You make me want your aphrodisiac!- pero, ¿quién piensa en la letra cuando se escucha este tipo de canciones? De hecho, yo estuve más preocupado por el dolor que deben sentir los bailarines a los que Eleftheria les clava el tacón a cada paso. La coreografía, ya desde esta muy preliminar versión, es original y hace grandes variaciones de pasos que permiten a Eleftheria brillar y a sus bailarines ser el acompañamiento perfecto. Esperemos que la dirección de cámaras capte de la mejor manera la dinámica puesta en escena.

Sin duda, los eurofans más susceptibles a irritarse con el pop comercial que exige poco al intérprete en términos vocales, dirán que “aphrodisiac” merece quedarse en la semifinal, que suena a 2005 o 2008… Y algo es de ello es cierto, las dos influencias más claras de esta canción son Helena Paparizou, ganadora en 2005, y Kalomira, tercer lugar en 2008:



Pero, reconozcámoslo todos, “Aphrodisiac” es uno de los guilty pleasures de todo buen eurofan. Pasará a la final, y quedará en el top 10. La niña bonita del eurovisión 2012, Eleftheria, sin embargo, no ganará porque su canción no tiene lo necesario para arrasar con los jurados profesionales y porque (dicen los que saben) que el rencor de Europa por la crisis económica se encuentra canalizado de manera total en contra del país helénico, lo que podría afectarle en las votaciones del público. Y luego, falta ver como canta en vivo, porque hasta ahora solamente hemos visto playbacks. Un noveno o décimo puesto, tan añorado por países como España, sería para Grecia el peor resultado desde 2004.

Aphrodisiac- Interpreta: Eleftheria Eleftheriou. Autores: Dimitris Stassos, Mikaela Stenström, Dajana Lööf

7.5/10

Pancho.

1 comentario:

  1. Me encantó esta canción!!!! Toda mi buena vibra para el festival!!!

    ResponderEliminar